InstructorGrupseld
TipoCurso Online
Student Enrolled35
Certificado95% of quiz marks
(1 Calificaciones)
PrecioS/ 60S/ 50
Comprar Ahora

CURSOS ONLINE

CONSULTORÍA GRATIS EN VIVO 30/06/2020 3:00 A 4:00

Para todos que estan llevando este curso, tenemos programado una consultoria gratis para el dia de mañana, ingresar a la clase nediante el link que le dejamos el boton de abajo. Tambien lo hemos eviados a su correo el link.  

CONSULTORIA GRATIS EN VIVO 30/06/2020 3:00 A 4:00 INGRESAR AQUÍ

PASO N° 01

INGRESAR EN EL LINK

PASO N°02

PUEDE ACTIVAR O NO SU CÁMARA

PASO N°03

REALIZAR SUS CONSULTAS

 


COMO MATRICULARSE 

☑¿Cuánto es la inversión del curso?

Tú capacitación nos importa mucho, por ello tenemos la tarifa más baja del mercado: S/ 50.00 soles.

Para iniciar el curso primero debes crear tu usuario y contraseña y con ello ya  puedes  realizar el depósito o transferencia bancaria  o puedes utilizar el link de pago .Todos nuestros sistemas de pagos estan protegidos contra cualquier ataque cibernético.

LINK DE PAGO CON TARJETA DE  DÈBITO O CRÈDITO

Bcp: 305_31957498-0-86

Interbank           :8983152390213

Scotiabank         :724_0745609

BBVA                  : 0011_0285_0201773211

Titular: Daniel Tineo

Interbank           700-3002287557

 Titular: Grupo seld asesores y consultores sac

☑Validación del pago :

2.Paso Nº01 : Enviar al WhatsApp  959525541 : Se confirma el pago y se activa automáticamente  el curso. 

✔Al  terminar el curso el sistema te emitirá automáticamente el certificado.

✔ Aprenderás a tributar correctamente dentro del RER y el MYPe

✔ Estudiaras el correcto llenado del libro diario formato simplificado 

✔Tus dudas sobre los temas serán absueltas por WhatsApp

Objetivo del curso 

Este curso esta dirigido a estudiantes de contabilidad, administración y emprendedores; nuestro objetivo es realizar un material didáctico que te permita obtener los conocimientos básicos sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales dentro del RER y dentro  régimen MYPE  tributario .  El presente  curso esta compuestos por tres módulos.

Modulo I : Cómo tributar correctamente dentro del RER

Modulo II : Cómo bajar la carga fiscal

Modulo III :Análisis del régimen Mype Tributario

Dentro de estos módulos encontraras teoría y casos prácticos y lo más importante encontraras vídeos donde te explicamos de manera didáctica todos los procesos normativos y el llenado de los libros:  registro de compras, ventas y Diario formato simplificado, consideraciones generales para liquidar impuestos, casos prácticos de las multas más recurrentes.

Inicio

No tiene Fecha Inicio, tú eliges.

Puedes tomar en curso en cualquier momento

PREGUNTAS SOBRE EL  CURSO

☑¿Hasta cuándo tendrás acceso al curso?

Una vez hayas iniciado el curso, tendrás acceso por un mes.

☑¿Hay ayuda personalizada en el curso?

Sí, ofrecemos ayuda técnica a todas tus preguntas por WhatsApp

☑¿Puedo descargar los materiales del curso?

El curso es online y todo está disponibles en la plataforma, debemos recordarles que para nosotros tu aprendizaje es lo más importante.

☑¿ Al finalizar el curso obtendré un certificado?

Para obtener el certificado tienes que haber llegado al 95% del curso y resolver  el examen que está el final del curso .

☑¿Como te hacemos llegar el certificado?

Tu certificado lo obtendrás de dos maneras.

  1. Certificado generado automáticamente al momento de terminar el curso: Una vez llegado al 95% del curso y haber resuelto el examen el sistema te genera automáticamente tu certificado para que lo imprimas.
  2. Certificados con Firma y sello de nuestra firma: Para obtener este certificado, es obligatorio pasar una entrevista online con uno de nuestros especialistas.

Dicho certificado será enviado escaneado o por correo o si lo quiere que lo enviamos por Courier; asume el costo del envió.

☑ Duración

La duración del curso virtual estará disponible por un mes, desde la creación de tu cuenta en la plataforma.

Vencido el plazo, se desactiva la cuenta.

COPYRIGHT 2014-2020, DERECHOS RESERVADOS |GRUPSELD

Section 1Bienvenidos al curso Free Preview

Es un placer darles la cordial bienvenida al curso de Declaración de impuestos sunat, en primer instancia debemos precisar que para acogerte a un régimen tributario (RER o R.Mype ) depende  del tipo de actividad, por citar un ejemplo ; si tu empresa se va a dedicar a la prestación de servicios tales como : desarrollo y venta de softwares, este tipo de actividad  no pueden estar dentro del RER, obligados tiene que ubicarse dentro del régimen MYPE o Régimen General, en efecto esto es muy importante para que puedas tributar correctamente, de lo contrario estarías expuesto a comer infracciones tributarias .

El Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría, es decir rentas de naturaleza empresarial o de negocio

Las actividades comprendidas son las siguientes:

☑ EXTRACTIVAS 

Minería y pesquería

☑  INDUSTRIALES 

Empresas que se dediquen a la transformación de productos primarios 

☑ COMERCIO 

Compra o venta de bienes que adquieran, produzcan o manufacturen

☑SERVICIOS 

Cualquier otro servicios que no estén prohibidos en la norma

☑ ACTIVIDADES AGROPECUARIAS 

Se incluye la cría de animales y el cultivo de plantas

Section 2RÉGIMEN TRIBUTARIO RER
Lecture 2REQUISITOS PARA  TRIBUTAR EN EL  RERFree Preview

REQUISITOS PARA  TRIBUTAR EN EL  RER

El proceso de formalización  implica una serie de obligaciones dentro del ámbito laboral , tributario , contable,etc; cuando  el emprendedor  va ha solicitar el RUC a la SUNAT  para poder tributar nace la pregunta ¿ qué régimen me conviene ?, y claro esto es normal porque estamos iniciando un proyecto y  queremos  pagar pocos impuestos; entonces los profesionales contables estamos en la obligación de  conocer las operaciones del empresario para poder desarrollar  un planeamiento tributario de acorde a las necesidades del empresario , recordemos que la norma fiscal no  exige seguir el camino más gravoso para pagar impuesto,esto no quier decir que vamos a evadir impuestos si no por el contrario ordenar todas las transacciones , documentar la contabilidad y tener en cuenta los plazos establecidos para presentar y pagar los impuestos. 

A lo largo de la historia el estado ha realizado diferentes reformas  en el ámbito tributario para incentivar a la formalización a los contribuyentes , es así que encontramos los siguientes regímenes tributarios NRUS,RER,RMYPE y RG. Para acceder a cada uno de ellos hay parámetros que demos conocer ; si nos acogemos de manera equivocada a un régimen que no corresponde , las consecuencias son muy onerosas; porque terminamos pagando multas e intereses  para regularizar nuestra situación; es por ello  es necesario conocer todas las implicancias tributarias.

Las empresas que pueden acceder al RER, son las que tienen cualquiera de las siguientes características:

A) NO SE DEBE SUPERAR LOS S/. 525,000 DE INGRESOS NETOS ANUALES

El acápite (i) del literal a) del artículo 118º de la Ley del Impuesto a la Renta determina que cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos netos superen los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos soles), será una causal para dejar de pertenecer al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, correspondiendo su pase al  MYPE o al Régimen General del Impuesto a la Renta.

B) LAS ADQUSICIONES EN EL EJERCICIO GRAVABLE NO SUPEREN EL  VALOR DE S/. 525,000 NUEVOS SOLES

El acápite (iii) del literal a) del artículo 118º de la Ley del Impuesto a la Renta determina que en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas no deben superar los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco mil y 00/100 Nuevos Soles).

Las adquisiciones a las que se hace referencia no incluyen las de los activos fijos.

Se considera que los activos fijos y adquisiciones de bienes y/o servicios se encuentran afectados a la actividad cuando sean necesarios para producir la renta y/o mantener su fuente.

Si bien en el Régimen Especial no se realiza la deducción de gastos para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría, como si sucede en el Régimen  MYEPE Y EL RÉGIMEN. La mención expresa de esta parte alude al denominado “Principio de Causalidad”, el cual necesariamente deberá cumplirse en el caso de la adquisición de bienes y/o servicios destinados a producir la renta o mantener la fuente productora del negocio o actividad.

 C) EL VALOR DE LOS ACTIVOS FIJOS AFECTADOS NO DEBE SUPERAR LOS S/. 126,000

El acápite (ii) del literal a) del artículo 118º de la Ley del Impuesto a la Renta determina que el valor de los activos fijos afectados a la actividad, con excepción de los predios y vehículos, supere los S/. 126,000.00 (Ciento Veintiséis Mil y 00/100  Nuevos Soles).

En esta categoría podrían estar a manera de ejemplo bienes que no superen la cantidad mencionada anteriormente:

•    Unas balanzas en el caso de una bodega de venta de abarrotes.
•    Una fresadora en el caso de un taller de mecánica.
•    Una máquina de revelado de fotografías en el caso de un foto estudio.
•    Las computadoras que se utilizan en una cabina de internet.
•    Un tornillo de banco en el caso de una carpintería.
•    El horno industrial utilizado en una panadería.
•    Una compresora de aire en el caso de un taller de parchado de llantas.

D) SE DESARROLLEN ACTIVIDADES GENERADORAS DE TERCERA CATEGORÍA CON MAS DE DIEZ PERSONAS

El acápite (iv) del literal a) del artículo 118º de la Ley del Impuesto a la Renta determina no se debe desarrollar actividades generadoras de rentas de tercera categoría con personal afectado a la actividad mayor a 10 (diez) personas. Tratándose de actividades en las cuales se requiera más de un turno de trabajo, el número de personas se entenderá por cada uno de estos. 

 

Lecture 3ACTIVIDADES NO COMPRENDIDAS EN EL RERFree Preview

ACTIVIDADES NO COMPRENDIDAS EN EL RER

Cuando una persona natural o jurídica quiere tributar en el régimen especial de renta tiene que tener en cuenta los parámetros establecidos dentro de la normativa de la ley del impuesto a la renta . Se encuentran excluidas de  este régimen las empresas que desarrollen las siguientes actividades:

✅Actividades calificadas como contratos de construcción, según las norma del Impuesto General a las Ventas, aún cuando no se encuentren gravadas con el referido impuesto.
✅Presten el servicio de transporte de carga de mercancía, siempre que sus vehículos tengan una capacidad de carga, mayor o igual a 2TM (dos toneladas métricas) y/o el servicio de transporte terrestre nacional e internacional de pasajeros.
✅Organicen cualquier espectáculo público.
✅Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana; los intermediarios y/o auxiliares de seguros.
✅Sean titulares de negocios de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.
✅Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad.
✅Desarrollen actividades de comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos.
✅Realicen venta de inmuebles.
✅Presten servicios de depósitos aduaneros y terminales de almacenamiento.
✅Realicen las siguientes actividades, según la revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU Revisión 4 aplicable en el Perú según las normas correspondientes:
✅Actividades de médicos y odontólogos.
✅Actividades veterinarias.
✅Actividades jurídicas.
✅Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, consultoría fiscal.
✅Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.
✅Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas; actividades de servicios de información; edición de programas de informática y de software en línea y reparación de ordenadores y equipo periféricos.
✅Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión.
✅Obtengan rentas de fuente extranjera

Lecture 4COMO ACOGERSE AL RERFree Preview

COMO ACOGERSE CORRECTAMENTE  AL RER

A) CUANDO LA EMPRESA INICIE ACTIVIDADES DENTRO DE UN EJERCICIO

Cuando una empresa persona natural o jurídica  solicite el  RUC a la SUNAT en cualquier  mes del año,para que surta efecto el acogimiento es obligatorio que la empresa el primer mes declare y pague los impuestos dentro del cronograma mensual establecido por sunat. A lo largo de  nuestra experiencia nos hemos encontrado que las empresas solicitar acorgerse al RER al momento de solicitar el RUC , sin embargo estas al momento de hacer su primera declaración solamente presentan el declara fácil , más no realzan el pagos del tributo ( impuesto a la renta), de manera que el acogimiento al RER  no procede y la sunat le envía directamente al régimen general.

B) PROVENIENTES DE OTRO RÉGIMEN
1. RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO O RÉGIMEN GENERAL
El acogimiento de realizará únicamente con la declaración y pago del periodo de enero de cada año, siempre que se efectué dentro de la fecha de vencimiento establecido por la sunat. En este punto hay que tener en cuenta cuando queremos bajarnos de régimen, solo podremos hacerlo después de haber terminado el año.
2.PROVENIENTES DEL NRUS
Pueden acogerse en cualquier periodo del ejercicio; para entender el cambio de régimen tributario debemos aplicar una formula muy simple, y es la fórmula de la escalera;  esto quiere decir que : puedes subir dentro de cualquier mes del año, es decir del NRUS al RER al MYPE o al GENERAL, pero  no puedes bajar dentro de cualquier mes del año , tienes que esperar que termine el año; es decir el 01 de enero de cada año  recien puedes bajar del RG al MYPE , al RER o al RUS  .

 

Lecture 5IMPUESTOS QUE SE PAGA DENTRO DEL RER Free Preview

IMPUESTOS QUE SE PAGA DENTRO DEL RER

Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

A) IMPUESTO A LA RENTA.

Las personas naturales o jurídicas que se acojan a este régimen deben pagar el 1.5% del impuesto a la renta  de sus ingresos netos. Plantearemos un caso practico para dilucidar este punto; la empresa comercial los tres AZES EIRL, se dedica a la compra y venta de zapatos, en el mes de octubre sus ventas totales fueron de S/ 25,000.00, cuando le correspondería a pagar de impuesto a la renta.

BASE  IGV  TOTAL 
‭21,186.440 ‭3,813.56 25,000.00

CALCULAR EL IMPUESTO A LA RENTA 

21,186.440 X 1.5%= 317.7966 ; en efecto la empresa comercial los Tres AZES EIRL pagaría de impuesto a la renta S/ 318.00 

B) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS -IGV 

Las empresas que se acojan el RER , pagarían  18% de IGV, para tal caso  trabajaremos con la misma empresa los tres AZES EIRL. Las compras por el mes de octubre ascienden a S/ 23,890.00, ¿ cuanto pagaría de IGV a la sunat la empresa ?.

DETALLE BASE IMPONIBLE  IGV  TOTAL 
VENTAS  21,186.440 3,813.56 25,000.00
COMPRAS  ‭20,245.76 ‭3,644.24 23,890.00
       

  DETERMINAR IGV  A PAGAR 

    IGV VENTAS      S/  3,813.56

(-) IGV COMPRAS S/ 3,644.24

    RESULTADO S/ 169.32,  en concreto la empresa pagaría de IGV S/ 169.00  

 

Lecture 6DECLARACIÓN Y PAGO Free Preview

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS 

La declaración y pago de los impuestos aplicable para las empresas acogidas al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), se realizará mensualmente de acuerdo al plazo establecido en el cronograma. Dicha declaración debe hacerse utilizando el declara fácil; para tal caso es necesario contar con la clave sol .

Nota: Los contribuyentes del RER se encuentran exceptuados de la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

Base Legal: Artículo 120 de la Ley del Impuesto a la Renta. 

De manera que el pago del impuesto a la renta  del 1.5% es cancelatorio, porque no hay regularización de renta anual , como si lo hay en las empresas del R.MYPE y General. 

Lecture 7COMPROBANTES DE PAGO A EMITIR Free Preview

DOCUMENTO QUE DEBE ENTREGAR A SUS CLIENTES AL REALIZAR SUS VENTAS

Al vender debe entregar cualquiera de los siguientes comprobantes de pago:

☑Boletas de venta, o Tickets

☑Facturas

☑Notas de crédito

☑Notas de débito

☑Guías de remisión remitente y/o transportista, en los casos que se realice traslado de mercaderías.

IMPORTANTE:

No es obligatorio emitir boletas de venta o tickets por ventas menores a S/ 5, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del día, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de sus ventas menores a S/ 5,(  ventas consolidadas ) por las que no se hubiera emitido boleta, conservando el original y la copia para el control de la SUNAT.

¿LAS FACTURAS Y BOLETAS DE VENTA DEBE EMITIRLAS DE MANERA ELECTRÓNICA?

Para saber si tiene la obligación de emitir las Facturas y Boletas de Venta de manera Electrónica deberá de considerar las siguientes condiciones:

  1. Si a partir del 2017 ha realizado EXPORTACIONES que superaron las 75 UIT, tendrá la condición de emisor electrónico a partir del 01 de noviembre del año siguiente.
  2. Si a partir del año 2017 ha obtenido ingresos anuales por un importe mayor o igual a 150 UIT.
  3. Si a partir del 2018 se INSCRIBIÓ AL RUC por primera vez y escogió el Régimen Especial, el Régimen MYPE Tributario o Régimen General entonces tendrá la condición de emisor electrónico a partir del primer día calendario del tercer mes siguiente a su inscripción.
Lecture 8LIBROS CONTABLES Free Preview

OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS CONTABLES -RER

Las empresas que tributen bajo el régimen especial de renta , llevaran de manera obligatoria un libro registro de compras y un libro registro de ventas e ingreso; cuando una empresa inicia actividades tiene tres opciones de llevar sus libros contables.

A) AL INICIAR ACTIVIDADES 

☑ Llevar sus libros contables de manera  manual :  Comprar  los libros en las librerías  y  legalizalo,  aunque debemos precisar que esta modalidad ya esta quedando en la historia.

☑ Llevar  sus libros contables de manera computarizada :En  esta modalidad el contribuyente compra las hojas bond y las folias  posteriormente  los legaliza. 

☑ Llevar libros contables utilizando el programa de libros electrónicos  (PLE) : La sunat ha desarrollado un aplicativo gratuito  denominado PLE; mediante este aplicativo los contribuyentes pueden hacer uso para presentar sus libros contables mes a mes, pero debemos advertir si llevan sus libros contables utilizando esta modalidad tienen que hacerlo con mucha responsabilidad, porque presentar fuera de plazo acarrea una multa; y las multas son súper elevadas. 

B) CUANDO UNA EMPRESA ESTA OPERANDO 

Cuando una empres  viene desarrollando actividades estamos en la obligación de  revisar los ingresos para determinar si la entidad esta obligado a llevar libros electrónicos, recordemos  que  Lo antes mencionado está tipificado en el Resolución Superintendencia 361-2015, donde se establece los contribuyentes obligados a utilizar los libros electrónicos para los ejercicios 2019 y en adelante.

La resolución mencionada agrega el nuevo numeral 2.4 del artículo 2 de la Resolución Superintendencia 379-2013 que menciona:

2.4  Adicionalmente a los sujetos a que se refieren los numerales anteriores, estarán obligados a llevar los registros de manera electrónica, por las actividades u operaciones realizadas a partir del 1 de enero de cada año, del 2017 en adelante, los sujetos que al 1 de enero de cada año, cumplan con las siguientes condiciones:

  g) Hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT, en el periodo comprendido entre el mes de mayo del  año precedente al anterior y abril del año anterior.

 g.1 Se utiliza como referencia la UIT vigente para el año precedente al anterior al del inicio de la obligación.

 

EJERCICIO EVALUACIÓN DE PERIODOS 75 UIT LIMITE
MES INICIO MES FINAL
2019 MAYO 2017 ABRIL 2018 2017 303,750
2020 MAYO 2018 ABRIL 2019 2018 311,250

Recuerde también que si su negocio lo ha constituido como persona jurídica entonces deberá de legalizar los libros societarios que correspondan dependiendo del tipo de persona jurídica:
☑Libro de actas de la EIRL.

☑Libro de actas de la junta general de accionistas.

☑Libro de actas del directorio.

☑Libro de matrícula de acciones

☑Libro de actas de activos fijos 

☑Libro de actas del supervisor o comité ( Laboral ) 

☑Libro de reclamaciones 

C)  PLAZO MÁXIMO DE ATRASO: 

a) En formatos físicos:
El plazo máximo de atraso para el Registro de Compras y Ventas será de diez (10) días hábiles contados a partir del primer día hábil del mes siguiente al que corresponde el registro de operaciones.
a)En Formatos Electrónicos:
El plazo máximo de atraso para el Registro de Compras y Ventas está definido en dos cronogramas

☑Cronograma Tipo A
☑Cronograma Tipo B

Lecture 9REGLAS PARA LIQUIDAR IMPUESTOS Free Preview

REGLAS PARA LIQUIDAR  IGV -RENTA MENSUAL  

Después de haber llenado correctamente  el libro registro de compras y el registro de ventas e ingresos procedemos a realizar la liquidación de los impuestos; para tal caso debemos tener en cuenta las siguientes reglas: 

a) Bancarizaciones : Todo  aquel este a cargo de la liquidación de impuestos debe tener en cuenta esta normativa; la bancarización es un factor inevitable para poder  hacer uso del IGV que pagamos a los proveedores.Toda factura a partir de   S/ 3,500.00 soles  o $ 1000.00 Dólares esta tiene que ser pagada utilizando los medios de pagos establecidos dentro de la normativa; a continuación describimos los medios de pagos.

Depósitos en cuenta

☑Giros.
☑Transferencia de fondos.
☑Órdenes de Pago.
☑Tarjetas de débito.
☑Tarjetas de crédito.
☑Cheques” no negociables”, “intransferibles”, “no a la orden” u otra equivalente emitidos al amparo de la ley de títulos y valores. 
 

Los pagos que se efectúen sin utilizar medios de pago no darán derecho a deducir costos o créditos, a efectuar compensaciones, ni a solicitar, reintegros tributarios. En efecto esta regla es muy importante a tener en cuenta al momento de registrar una factura de dentro de la contabilidad ; por citar un ejemplo : llega una factura a contabilidad por el importe de S/ 4,500.00  sin voucher de pago, cual es la solución al respecto; el contador tiene que contactarse con la secretaria que  recepciona los documentos para que coordine con el proveedores; puede que  la compra sea  al  crédito y que el mes siguiente se realiza el abono, pero hay que tener las evidencias suficientes para poder pasar a la contabilidad de lo contrario esa factura no se registraría en el libro registro de compras.

b) Detracciones : En el marco de las operaciones hay productos o servicios que están afectos a las detracciones; esto quiere decir  que toda factura mayor a S/ 700 soles tiene que ser detraído de acuerdo el porcentajes afecto y depositado en la cuenta de detracciones de proveedor que previamente ha tenido que aperturar en el Banco de la nación, solo de esa manera se podrá utilizar el IGV de dicha factura de lo contrario la SUNAT nos desconocería el IGV

Ver porcentajes de detracciones venta de bines  : 

Ver porcentajes de detracciones en la prestación de servicios  .

b) Gastos de tengan relación con el negocio : Este es otra regla que debemos tener en cuenta para poder utilizar el IGV de las facturas de la compras, para entender este punto plantearemos el siguiente caso : El señor Ricardo Flore Tiene su negocio que se dedica a la compra venta de zapatos y esta acogido al RER, en el mes de setiembre realizado compras de productos de ferretería para mantenimiento de su casa por el importe de S/ 7,850.00 + más IGV ; sabiendo que el domicilio de la empresa esta en otro lugar diferente al su casa. Se consulta si el señor Ricardo puede utilizar el IGV de las compras de los productos de ferretería.

La respuesta es no ; por que la compra no tiene nada que ver con el negocio, por lo tanto son compras que no sirven para producir o mantener la fuente ( negocio) , si  el señor Ricardo utiliza  el IGv de esa compra en una auditoria la SUNAT le solicitaría que sustente para que utilizo los productos de ferretería y como no puede sustentarlo sunat le solicitaría que rectifique su PDT y pague las multas y el tributo omitido.  

d) Comprobantes de pago fehacientes: Los profesionales contables somos conocedores de la tremenda informalidad que existe  en nuestro país,por ello es necesario hacer uso de las herramientas básicas de validación de las facturas de compras  para evitar contingencias ante sunat; dentro de esta validación tenemos que las facturas físicas sean  autenticas, que los proveedores no estén obligados a emitir comprobantes de pago de manera  electrónca y que las facturas electrónicas sean informados a la sunat.

CLIC PARA VALIDAR FACTURAS FÍSICAS 

CLIC PARA VALIDAR COMPROBANTES ELECTRÓNICOS 

e) contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos: En la actualidad tenemos que revisar las facturas físicas, porque puede ser que los proveedores estén obligados a emitir comprobantes electrónicos y no lo están haciendo, aunque debemos precisar que no tenemos herramientas que nos permitan validar al 100% la  información, para tal caso es mejor documentar todo las transacciones y tener todas las evidencias que las transacciones fueron realizadas y como se sustentas estos hechos; por ejemplo debemos solicitar ordenes de compras, guías de remisión, pagos utilizando los medios establecidos aunque no este obligado a bancarizar, mensajes por correo o WhatsApp que acrediten las conversaciones con el proveedor, notas de pedidos firmados por el proveedor, vales de consumo,etc. 

VALIDAR CONTRIBUYENTES A EMITIR COMPROBANTES ELECTRÓNICOS 

f) contribuyentes con estado de no habido:Cuando un proveedor esta como no habido lamentablemente si hasta el 31 de diciembre no regulariza su situación; las  facturas no podemos utilizar en  la contabilidad, porque es materia de desconocimiento por parte de sunat, nos aplicara la presunción alegando  que las facturas son de favor, por ello es importante revisar el estado de los proveedores.

h) Proveedores con deudas con la SUNAT. Cuando tenemos una factura por importes elevados es importante revisar la situación del proveedor en la sunat ; esto con la finalidad de  ver si no debe al fisco, por que si es así es  más probable que la sunat nos impute responsabilidad solidaria  en vez de pagarle al proveedor tenemos que pagarle a la sunat, esto es muy importante nadie quier tener problemas con la sunat por deudas de terceros.   

Lecture 10LLENADO DEL REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS Free Preview

LLENADO DE LOS LIBROS  REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS

En esta lecciones desarrollaremos el correcto llenado del libro registro de compras y ventas, con el objetivo de poder  preparar el proceso de liquidación de impuesto.

Lecture 11LIQUIDACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS Free Preview

LIQUIDACIÓN Y PAGO DE IGV -RENTA MENSUAL 

En esta lección desarrollaremos el procedo de liquidación de impuestos y pagos utilizando el declara fácil, para lo cual el contribuyente debe contar con su clave sol. 

Section 3CÓMO BAJAR LA CARGA FISCAL
Lecture 12INTRODUCCIÓN Free Preview

CÓMO BAJAR LA CARGA FISCAL

A lo largo de nuestra trayectoria como profesionales dentro del ámbito de asesoría empresarial nos hemos encontrado con una constante preocupación por el tema tributario, nuestros amigos emprendedores o empresarios nos dicen : ¿porque tengo que pagar impuestos?; mi amigo tiene el mismo negocio y no paga impuestos a la sunat, que beneficios me da el estado para formalizarse, yo pago impuestos y los servidores públicos se lo roban descaradamente , si yo me formalizo la sunat me va a perseguir hasta quitarme todos mis bienes ; con todas estas interrogantes hacen que nuestra firma se vea más comprometida con las micro y pequeñas empresas, porque entendemos que este sector empresarial son las más proclives a comer errores en la correcta aplicación de las normas tributarias.  

Para poder bajar la carga fiscal es necesario establecer un plan  diseñar una estrategia para aprovechar los beneficios de las normativa tributaria. Para ser un empresario exitoso tenemos que ser muy disciplinado en los temas tributarios,temas administrativos y el manejo financiero.

 

Lecture 13PLANEAMIENTO TRIBUTARIO EN EL RER Free Preview

¿QUÉ ES UN PLANEAMIENTO TRIBUTARIO? 

 

 

El Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL) define el Planeamiento Tributario (PT) como un conjunto coordinado de comportamientos orientados a optimizar la carga fiscal, ya sea para reducirla o para eliminarla, o para gozar de algún beneficio tributario. Así, se constituye como una herramienta de gestión empresarial que tiene que ver con la toma de decisiones en el presente y con consecuencias futuras en el ámbito tributario.

Según la consultora PwC, el planeamiento tributario es una herramienta que tiene como objeto optimizar los recursos de las empresas y lograr que estas obtengan beneficios tributarios en las operaciones que realizan o planean realizar. Para ello se analiza las distintas opciones que redunden en una mayor eficiencia tributaria que les permita a las empresas asumir una carga fiscal no mayor a aquélla que por economía de opción sea aceptada por la ley, permitiéndoles así mejorar su situación patrimonial.

Mediante el uso adecuado del PT una empresa puede: eliminar las contingencias tributarias, optimizar las utilidades de la empresa, emplear figuras legales que no involucren simulaciones o fraude a la ley que repercutan en la obtención de proyectos económicos eficientes, minimizar los gastos y deducir adecuadamente sus gastos, minimizar o reducir el pago de impuestos utilizando correctamente las herramientas legales.

Al optimizar la carga fiscal mediante un cuidadoso planeamiento tributario, la empresa podrá generar mayores utilidades y será más competitiva.

Planeamiento Tributario

El planeamiento se alinea a dos objetivos en concreto que todo empresario debe realizar-

1.Reducir o eliminar la carga fiscal.
2.Gozar de beneficios tributarios.

El Planeamiento Tributario es una obligación para toda empresa grande o pequeña , empresa que no realiza un planeamiento tributario, tienen un corto tiempo de existencia en el mercado, planear significa establecer estrategias para aprovechar al máximo los gastos en las que incurre la entidad. 

Un planeamiento tributario te ayudara a evitar errores muy comunes:

☑Pago en exceso de impuestos.
☑Pago multas  e intereses innecesarias.
☑Reparos de gastos 
☑Embargos de cuenta por deudas fiscales 
☑Realizar delitos tributarios para menorar la carga fiscal.

Para poder desarrollar esta lección debemos  definir 3 conceptos básicos, los mismo que nos permitirán no violar ninguna normativa para  pagar menos impuestos.

Evasión Tributaria
Para empezar, debemos señalar que el ahorro fiscal es lícito; sin embargo, existen diversas maneras cómo los contribuyentes llegan a dicho ahorro y será pues la labor principal de la Administración Tributaria discernir cuándo es que los contribuyentes han incurrido en comportamientos lícitos e ilícitos para llegar a dicho ahorro. Es allí cuando surge el tema de la evasión tributaria y la elusión tributaria como comportamientos utilizados por los contribuyentes para evitar el pago (o para reducir el monto a pagar) de los tributos que les correspondan: en el primer caso, el comportamiento es ilícito y está sancionado por la legislación peruana.

La evasión tributaria es el no pago de la obligación tributaria, por lo que resulta claramente sancionable hoy en día por nuestra legislación, debido a que se aprecia con meridiana claridad el incumplimiento de la obligación tributaria. El típico caso se presenta en las personas que, con  el fin de no pagar tributos o pagar una menor cantidad de ellos, oculta total o parcialmente los hechos o actos que originan la obligación tributaria; por ejemplo: un empresario informal
que no declara todos sus ingresos, a efectos de pagar menos tributos por parte de las operaciones que ha realizado. Así, siguiendo a Jesús Ramos Ángeles1
, la evasión tributaria puede ser de dos formas:
– Involuntaria o no dolosa, que se genera por el error del contribuyente o su ignorancia sobre el contenido de las normas tributarias; por lo tanto, no es sancionable penalmente, pero sí administrativamente. Eso significa que la Administración Tributaria tendrá mayor consideración con aquellos contribuyentes que evadan por esta causa y, probablemente, les otorguen mayores facilidades de pago o fraccionamientos para que así puedan cumplir
con sus obligaciones tributarias pendientes o no declaradas.

Voluntaria o dolosa, donde se manifiesta una clara intencionalidad en incumplir la normativa fiscal, de forma que no sólo se exige la regularización y el pago de la deuda tributaria, sino que hasta podría ser sancionable por la vía penal. A su vez, la evasión dolosa puede adoptar dos formas: a) evasión pura, que implica una acción voluntaria del contribuyente de evitar o incumplir la obligación tributaria, sin que para ello haya simulado una realidad diferente a la que haya efectuado; y b) simulación, que implica incumplir con la prestación tributaria en forma deliberada, pretendiendo ocultar la realización del hecho imponible mediante la presentación de una realidad distinta a la que se llevó a cabo. Esta simulación será: i) absoluta, cuando se obtenga una ventaja tributaria mediante la simulación de una operación inexistente, o ii) relativa, cuando se presenta una operación distinta a la que efectivamente se ha realizado.

Por ejemplo, para reducir el impuesto anual recurrir a comprar facturas falsas. Si bien es cierto reduce el pago de impuesto, pero es un delito tributario y además lo más probable es que tu empresa no sea duradera en el tiempo.

Elusión Tributaria
Existen diferentes definiciones en cuanto a lo que es la elusión tributaria, siendo que –en líneas generales– pretende, como señala César García Novoa, “buscar a través de instrumentos lícitos, fórmulas negociales menos onerosas desde el punto de vista fiscal, a través de alternativas negociales que provocan una evitación o reducción del tributo o, como sostiene Fernando Zuzunaga del Pino, citando el consenso llegado en las Jornadas Latinoamericanas del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, la elusión tributaria procura el “evitamiento de un hecho imponible a través de una figura anómala que no vulnera en forma directa la regla jurídica, pero que sí vulnera los principios y valores de un sistema tributario” . Por su parte, Jesús
Ramos manifiesta que es la “actividad de un sujeto direccionada a eliminar, reducir o diferir la obligación tributaria mediante figuras, negocios, contratos o
actos que, en principio, son perfectamente legales y se llevan a cabo en la realidad de los hechos”. Ahora bien, esta estrategia de emplear medios lícitos para evitar o reducir el pago del tributo, puede adoptar uno de dos caminos: la economía de opción (o elusión lícita) y el fraude a la ley (o elusión ilícita).

Por ejemplo, se crea un impuesto por manejar por el centro de la capital con un auto sedan. Tú para evitar la obligación tributaria manejas con un tico por el centro de la capital.

Economía de Opción
En palabras de Rocío Liu Arévalo, la economía de opción se basa en el “derecho que tiene todo contribuyente, todo administrado o todo sujeto de poder ordenar sus negocios en la forma que le resulte más ventajoso fiscalmente, siempre dentro de la licitud del ordenamiento”. Guillermo Lalanne comparte tal criterio cuando dice que “el ahorro fiscal al que se llega a través de la economía de opción, no se hace desconociendo norma alguna, ni, realizando maniobras de elusión, tampoco mediante abuso de derecho, sino que lo hace aplicando correctamente la norma o valiéndose de los resquicios que el propio legislador, por desconocimiento o voluntad, ha establecido al momento de regular determinada situación o negocio”
.Apreciamos entonces que la economía de opción es un planeamiento fiscal legal, que permite ordenar (o reordenar) los negocios de una forma fiscal conveniente, pero siempre dentro de lo que la normativa permite; por lo tanto, la economía de opción no es sancionable, al constituir una alternativa dirigida a todos los contribuyentes para manejarse fiscalmente en forma más ventajosa para ellos.

Por ejemplo, la norma menciona que las empresas que están ubicadas sobre los 4500 metros sobre el nivel del mar pagan impuesto cero. Tú constituyes tu empresa en un lugar de 5,000 msnm, para pagar impuesto cero.

Planeamiento Tributario no significa hacer algo ilicito como: comprar facturas, llevar 2 contabilidades en paralelo, imprimir doble juego de facturación, etc, estos son delitos tributarios.

La elusión tributaria, si bien es cierto utiliza vacíos legales, pero no es un delito tributario, esto es lo que diferencia de la evasión tributaria.

Section 4RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO
Lecture 14INTRODUCCIÓN Free Preview

INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO 

El Régimen Mype tributario su normativa busca que las micro y pequeñas empresas tributen según su capacidad tributaria. Entró en vigencia el 1 de Enero de 2017. El régimen tributario MYPE alcanza a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría.

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias. Comprende a personas naturales y jurídicas, cuyos ingresos netos anuales no superen las 1700 UIT o S/ 7,140,000.00 en el año. UIT años 2019 S/ 4,200.00 

Este régimen tributario está orientado para las Medianas y Pequeñas Empresas, las que puede ser:
• Personas Naturales
• Personas Jurídicas
• Sucesiones indivisas
• Sociedades conyugales

Lecture 15QUIENES NO PUEDEN TRIBUTAR EN EL RÉGIMEN MYPE Free Preview

¿QUIÉNES NO ESTÁN COMPRENDIDOS EN EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO?

No están comprendidos en el RMT los que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:
• Haya superado las 1,700 UIT en el año anterior.
• Tengan vinculación directa o indirecta con otras empresas cuyos ingresos netos anuales en conjunto superan las 1700 UIT.
• Sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.

Una persona natural o jurídica posea más del 30% de capital de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.

Más del 30% del capital de dos o más personas jurídicas pertenezca a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.

El capital de dos o más personas jurídicas pertenezca en más del 30% a socios comunes a éstas.

También se considera que existe vinculación cuando en cualquiera de los casos señalados en los dos primeros literales la proporción del capital indicada en los mismos pertenezca a cónyuges entre sí.

Lecture 16COMO ACOGERSE AL R. MYPE Free Preview

CÓMO ACOGERSE AL RÉGIMEN  MYPE TRIBUTARIO 

Corresponde incluirse siempre que cumpla con los requisitos. Deberá considerar:

☑De iniciar actividades, podrá acogerse con la declaración jurada mensual del mes de inicio de actividades, efectuada dentro de la fecha de su vencimiento.

☑Si proviene del NRUS, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.

☑Si proviene del RER, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.

☑Si proviene del Régimen General, podrá afectarse con la declaración del mes de enero del ejercicio gravable siguiente.

Además, por el año 2017, la SUNAT incorporó de oficio a los contribuyentes que al 31.12.2016 tributaron en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio 2016 no superaron las 1,700 UIT, salvo que por el período de enero de 2017 se hayan acogido al Nuevo RUS (NRUS) o al Régimen Especial de Renta (RER), con la declaración correspondiente al mes de enero del 2017, sin perjuicio que la SUNAT pueda en virtud de su facultad de fiscalización incorporar a estos sujetos en el Régimen General de corresponder.

VER  INFORME-

 

Lecture 17IMPUESTOS QUE SE PAGA R.MYPE TRIBUTARIOFree Preview

IMPUESTOS QUE SE PAGA RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO

Para el Régimen MYPE Tributario tendrá las siguientes tasas:
El Impuesto General a las Ventas (IGV) el cual tiene una tasa del 18%.
El Impuesto a la Renta dependerá del siguiente cuadro:

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA

INGRESOS NETOS  TASA 
HASTA 300 UIT  1%
Más de 300 UIT hasta 1700 UIT 1.5% O COEFICIENTE 
   

PAGOS DE IMPUESTO A LA RENTA ANUAL 

RENTA NETA  TASA 
Renta Neta 10%
Hasta 15 UIT 29.50%
Más de 15 UIT 29.50%

¿CÓMO CALCULA SUS PAGOS A CUENTAS MENSUALES DE RENTA?

✅HASTA LAS 300 UIT DE INGRESOS:
El pago a cuenta se calcula de la siguiente manera:

Ingresos netos del mes por el 1% =pagos a cuenta del impuesto a la renta ; por citar un ejemplo ; la empresa comercial los comerciantes felices en el mes de octubre sus ventas netas fueron S/ 85,000.00,calcular los pagos a cuenta por el mes de octubre.

Ventas netas S/ 85,000.00 x 0.01 =  S/ 850.00 ; en  efecto la empresa pagaria S/ 850.00 de pagos a cuenta por el mes de octubre del 2019.

✅MÁS DE 300 UIT HASTA 1700 UIT:
Para calcular el importe de los pagos a cuentas mensuales deberá seguir los siguientes pasos: Determinación del coeficiente que se aplicará a los ingresos obtenidos en el mes.

A) Para determinar el mencionado coeficiente se debe dividir.

Para determinar el mencionado coeficiente se debe dividir:

DETALLE

FÓRMULA

Coeficiente

Impuesto calculado de ejercicio anterior

Ingresos netos del ejercicio anterior

✅El coeficiente resultante se redondea en 4 decimales. Respecto de los periodos de enero y febrero la división se realiza de la siguiente manera:

DETALLE

FÓRMULA

Coeficiente

Impuesto calculado de ejercicio precedente al anterior

Ingresos netos del ejercicio precedente al anterior

✅ El coeficiente resultante se redondea en 4 decimales. De no existir impuesto calculado del ejercicio anterior, ni del precedente al anterior, a fin de determinar el pago a cuenta mensual se deberá aplicar la tasa del 1.5% a los ingresos netos obtenidos en el mes.

A) Determinación de la cuota con la aplicación del coeficiente determinado en punto “a”.

Una vez determinado el coeficiente, este se aplica a los ingresos netos del mes:

Ingresos Netos X Coeficiente = caso “A”

C) Comparación de cuotas del caso “ A” se compara con la cuota resultante de la siguiente operación .

Ingresos Netos del mes X 1.5% = caso “B”

Se compara la “caso A” con la “caso B” y el mayor será el monto correspondiente al pago a cuenta del mes.

CASO PRÁCTICOS

La empresa de transportes ali blanca SAC,  según el resumen de los estados financieros enviado a sunat son los siguientes:

ventas netas del años 2018 S/ 950,000.00

renta anual determinados año 2018 S/ 6,000.00

ENCONTRAR EL COEFICIENTE 

IMPUESTO CALCULADO / VENTAS NETAS = 9,500 / 950,000.00 =RESULTADO ES s/ 0.01

AHORA ESTE SE COMPARA CON EL 1.5% ,COMO SE PUEDE APRECIAR EL 1.5% ES MAYO QUE 0.01 , POR LO TANTO LA EMPRESA REALIZARA SUS PAGOS A CUENTA CON EL 1.5% A PARTIR DEL MES DE ABRIL.

 

Lecture 18INTRODUCCIÓN Free Preview

INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO 

El Régimen Mype tributario su normativa busca que las micro y pequeñas empresas tributen según su capacidad tributaria. Entró en vigencia el 1 de Enero de 2017. El régimen tributario MYPE alcanza a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría.

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias. Comprende a personas naturales y jurídicas, cuyos ingresos netos anuales no superen las 1700 UIT o S/ 7,140,000.00 en el año. UIT años 2019 S/ 4,200.00 

Este régimen tributario está orientado para las Medianas y Pequeñas Empresas, las que puede ser:
• Personas Naturales
• Personas Jurídicas
• Sucesiones indivisas
• Sociedades conyugales

Lecture 19LIBROS CONTABLES Free Preview

LIBROS CONTABLES

Los contribuyentes del RMT deberán llevar los siguientes libros contables en función a sus ingresos:

☑Con ingresos brutos anuales hasta 300 UIT:

?Registro de Ventas  e ingresos 

?Registro de Compras

? Libro Diario de Formato Simplificado.

☑Con ingresos brutos anuales mayores a 300 UIT hasta 500 UIT:

? Libro Diario

?Libro Mayor

? Registro de Compras

?Registro de Ventas e ingresos 

☑Con ingresos brutos anuales superiores a 500 UIT hasta 1700 UIT: 

?Libro de Inventarios y Balances

?Libro Diario

?Libro Mayor

? Registro de Compras 

? Registro de Ventas.

Ingresos brutos anuales mayores a 1700 UIT llevarán contabilidad completa

  • Artículo 65°.- de la LIR 
Lecture 20OTROS LIBROS CONTABLES OBLIGADOS A LLEVAR Free Preview

OTROS LIBROS CONTABLES OBLIGADOS A LLEVAR DE ACUERDO LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA 

✅Adicionalmente las empresas se encuentran obligadas a llevar, cuando les corresponda, los siguientes libros:

?Libro de Activos Fijos: Si la entidad tiene activos entonces estas en la necesidad de legalizar este libro para llevar el control de tus activos y de esa misma forma poder demostrar la depreciación  mes a mes de los activos. 

?Libros Registro de Costos:Si realizas actividades que impliquen producción de bienes ,debes llevar tu registro de costos ; Independientemente si no  superas los topes establecidos por la normativa, la finalidad de este libro es controlar los costos incurridos en al producción.- 

?Libros de Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas: Si tu actividad esta vinculado con la compra venta de mercaderías debes llevar un libro de inventarios para poder tener el reporte de las unidades que ingresas , salen  y el stock   

? Libros de Registro de Inventario Permanente Valorizado.Si tu actividad esta vinculado con la compra venta de mercaderías debes llevar un libro de inventarios para poder tener el  control del stock, esto te permitirá ser mas eficiente en la rotación de tus inventarios . 

✅Recuerde que si tu empresa  esta  constituida como persona jurídica entonces deberá de legalizar los libros societarios que correspondan dependiendo del tipo de persona jurídica:

?Libro de actas de la EIRL: Este libro es  de vital importancia porque las EIRL necesitan celebrar acuerdos y estos acuerdos deben constar en actas, por ejemplo la organización necesita financiamiento y recure a un préstamos a los familiares de del Titular, para tal caso dicho acuerdo debe consta en acta. 

?Libro de actas de la junta general de accionistas o participacionistas : Este libro es obligatorio para empresas que están constituidas baja una  SAC,SRL,SA,SAA

?Libro de actas del directorio: Este libro es obligatorio en las SAC,SA,SAA

?Libro de matrícula de acciones:Cuando  una empresa esta constituida baja la modalidad de SAC,SA,SAA, estas empresas tienen acciones y por lo general aquí se compran y se venden acciones, en efecto esto debe constar en este libro societario denominado libro matricula de acciones. 

Lecture 21REGLAS PARA LIQUIDAR IMPUESTOSFree Preview

REGLAS PARA LIQUIDAR Y  PAGAR LOS IMPUESTOS- SUNAT 

La reglas para liquidar los impuestos lo hemos desarrollado en la lección 09 de este curso, en esta oportunidad trataremos de profundizar  el tema desde una perspectiva del gastos art. 37 y 44 de la Ley del impuesto a la renta. 

PRINCIPIOS DEL I.R :

CAUSALIDAD.

✅ GENERALIDAD

✅RAZONABILIDAD

✅PROPORCIONALIDAD . 

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF PRINCIPIOS DEL I.R 

ARTICULO 37 Y 44 DEL IMPUESTO A LA RENTA 

Lecture 22LLENADO DEL LIBRO REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS Free Preview

LLENADO DEL LIBRO REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS

Lecture 23LLENADO DEL LIBRO DIARIO FORMATO SIMPLIFICADO Free Preview

LLENADO DEL LIBRO DIARIO FORMATO SIMPLIFICADO

Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT (30.12.2006),norma que regula sobre los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios, en adelante la Resolución.Ahora bien, un primer aspecto a considerares que no se trata propiamente de un Libro Contable sino más bien de un libro incorporado por una norma tributaria, pero evidentemente creado bajo una denominación contable y con la finalidad que se anote en “forma sim-plificada” las operaciones realizadas por una empresa u organización utilizando el Plan de Cuentas vigente.

Descargar Libro Diario Formato Simplificado 

 

 

Lecture 24DECLARACIÓN DE IGV RENTA SUNAT Free Preview

DECLARACIÓN DE IGV RENTA  MENSUAL SUNAT

 

Para liquidar y pagar los impuestos dentro de este régimen tenemos que recurrir al nuestros libro registro de compras y ventas 

 

Lecture 25PLAZO MÁXIMO DE ATRASO LIBROS Free Preview

PLAZO MÁXIMO DE ATRASO -LIBROS 

Nota 01: Este capitulo fue desarrollado antes que salga la resolución N° 226-2019-SUNAT, hoy 7 de noviembre las multas del ple ya tienen gradualidad. 

ver resolución  

Nota 02: Como habiamos comentado en diversos artìculos sobre el exceso de las multas que estan contemplados en el artìculo 175 numeral 10 del Còdigo tributario, el mismo que contempla que la multa por presentar fuera del cronograna los libros lectrònicos es 0.6% de los ingresos netos del año anterior o el 40% de la unidad impositiva tributaria; con fecha 31 de agosto del presente año sale la resolucion RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS Nº 000016-2020-SUNAT/700000 la misma que establece los siguientes criterios para pagar no no las multas.

a) Antes de que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT con el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción:
Si el infractor ha incurrido en más de una infracción en el mismo mes, se le sancionará con una sola multa. Dicha multa no se aplicará si el infractor subsana todas las infracciones del mes.

Lo antes señalado se aplicará por cada mes, si el infractor ha incurrido en una o más infracciones en diversos meses.

b) Después de que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT con el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción:

Si el infractor ha incurrido en más de una infracción en el mismo mes, se le sancionará con una sola multa.
Si el infractor ha incurrido en varias infracciones en diversos meses comprendidas en el documento, se le aplicará una sola multa por mes. Si subsana todas las infracciones detalladas en el documento, solo se le aplicará
la multa más antigua.

VER RSANTI Nº 000016-2020-SUNAT

Tambièn es pertinentes revisar el Informe Sunat N° 013-2020

 Las multa vinculadas al atraso de libros y/o registros electrónicos se aplican por periodo atrasado y por cada libro.

En otras palabras pagas la multa es: 0.6% de Ingresos Netos, adicionalmente aplicando la gradualidad.

Informe Sunat N° 013-2020

?libros físico 

LIBROS  MÁXIMO ATRASO PERMITIDO  ACTO O CIRCUNSTANCIA  QUE DETERMINE EL PLAZO MÁXIMO DE ATRASO. 
Registro de compras Diez (10) días hábiles Desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepcione el comprobante de pago respectivo.
Registro de ventas  Diez (10) días hábiles Desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emita el comprobante de pago respectivo.
Diario formato simplificado  Tres (3) meses Desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones.
Diario  Tres (3) meses Desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones.
Mayor  Tres (3) meses Desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones.
Caja y bancos  Tres (3) meses Desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se realizaron las operaciones relacionadas con el ingreso o salida del efectivo o equivalente del efectivo.
Activos fijos  Tres (3) meses Desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable.
REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS Un (1) mes Desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones relacionadas con la entrada o salida de bienes.
REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO Tres (3) meses Desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones relacionadas con la entrada o salida de bienes.

?En Formatos Electrónicos: Para los Registro de Compras y Ventas llevados de manera electrónica, se ha definido en dos cronogramas: Cronograma Tipo A y Cronograma Tipo B.

✅Se debe pagar la multa por libro no legalizado y por llevar con atraso?

De conformidad con la RTF Nº 5935-5-2006: “Se comete una sola infracción por la totalidad de libros o registros que no se hubieran legalizado, en tanto que el supuesto de hecho descrito en la norma que tipifica la infracción está referido en plural “los libros o registros”.. POR LO CUAL CORRESPONDE APLICAR UNA SÓLA MULTA POR TODOS LOS LIBROS, ESTO APLICA PARA LOS LIBROS FÍSICOS ,MÁS NO PARA LOS ELECTRÓNICOS

Por otro lado  debemos tener presente la Resolucion del Tribunal Fiscal 02708-8-2020 la misma que es de mucha relevancia dentro de un  proceso de requerimiento de los libros contables por la administracion tributaria.

Resolucion del Tribunal Fiscal 02708-8-2020

Lecture 26MULTAS POR NO DECLARAR DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS
Lecture 27MULTAS POR DATOS FALSO
Lecture 28INTRODUCCIÓN
Final Quiz

7 Responses

  1. Israel Aguirre

    Buenas noches.

    Mi nombre es Israel Aguirre y estoy interesado en el curso.
    para iniciarlo lo más pronto posible.

    El curso tiene duración de acceso un mes. En base a su experiencia cuantas veces y horas creen que un alumno puede acceder. Todos los días 2 horas, 3 horas? Tres veces a la semana? basta con los fines de semana sábado y domingo.?
    Por favor, lo pregunto para planificar mi tiempo en otras tareas.

    Gracias por su respuesta.

  2. Silvia

    Buen día, si cancelo hoy, y empiezo el día lunes 23 de nov ? y hasta cuando tendría chance para seguir en el curso? puesto que me voy de viaje una semana

Leave a Reply